17/5/13

Campaña por Vinces! Perro recluído en el centro antirrábico desde hace 3 meses

enviado por alco@alcoperu.net

Todos sabemos del caso, aún en investigación, de Vinces, el perro rotwailler que presuntamente y en extrañas circunstancias mató a un niño. El fue recluido el día 11 de febrero del presente año en el Centro Antirrábico de Lima donde, por Resolución Directorial Nº 079 (Estrategia sanitaria de zoonosis-accidente por mordedura de un animal) del Ministerio de Salud, tendría que permanecer 10 días en observación y luego sería sacrificado como dicta la Ley de protección a los animales 27265 y la Ley de canes 27596 cuando un animal causa daños graves a una persona o a otro animal. Pero en dicho centro no utilizan para ello pentobarbital que es lo que se debe usar en las eutanasias en animales. Provocar la muerte con otro "fármaco" o un veneno no es humano ni se podría llamar eutanasia el usarlos.

Hasta la fecha y pasados ya 3 meses, Vinces permanece todavía en el Centro antirrábico, recluido en una jaula de metro por metro, con piso de cemento, sin atención ni alimentación pues el centro antirrábico no da ni agua ni comida a los animales que llegan ahí y ni siquiera se permiten visitas e incluso todos los trabajadores tienen orden expresa por la misma directora del centro, Mónica Villanueva, de no dar información sobre él a nadie. Imaginamos que Vinces debe estar muy mal, no nos asombraría que muera por todo ello con una agonía lenta.

En innumerables ocasiones varios grupos de defensa animal nos hemos comunicado con los encargados de dicho centro para saber sobre el destino de Vinces y para intentar tener su custodia, pero solo hemos tenido como respuesta por parte del veterinario encargado del área de observación que el fiscal de la 1era Fiscalía Provincial de Condevilla, donde se encuentra el caso en investigación, Dr. Omar Benavides Quintanilla, es quien debe dar "la orden" para que Vinces sea eliminado, lo que es falso pues el Fiscal dice no tener ninguna injerencia sobre el destino de este perro y que eso solo le compete al Centro antirrábico donde se encuentra recluido. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que tienen planeado para Vinces? ¿Torturarlo hasta que muera en aquella jaula? ¿Mónica Villanueva y el veterinario del área de observación quieren que "pague", como si fuera un ser humano que sabe lo que hace, el haber, supuestamente, matado a un niño?

Esta última semana el Centro antirrábico dio respuesta a nuestra carta enviada hace más de un mes, en la que consultábamos si realmente es la Fiscalía u otro organismo quien tendría que decidir sobre el destino de Vinces. Su respuesta ha sido: "…el animal agresor se encuentra en calidad de custodia en el establecimiento de salud hasta que se esclarezca el caso al estar en investigacion en el nivel superior según competencia". Sin embargo, no dicen exactamente a quienes debemos dirigirnos para saber cuál será el destino final de Vinces. Pero si se refieren a la 1era. Fiscalía Provincial de Condevilla, es una mentira.

Solicitamos a los defensores de los animales que envíen cartas al Ministerio de Salud pidiendo información y humanidad para Vinces que no tiene raciocinio ni debe "pagar" por lo que le enseñaron a hacer sus propios dueños y en realidad deberían ser ellos los recluidos en una cárcel.

Por favor envien cartas de rechazo y malestar por el trato que le dan a Vinces a: la Ministra de Salud, Cristina de Habich, al Despacho ministerial, al Secretario general, a la Defensoría de salud y transparencia, al Órgano de control interno del Ministerio de Salud, a la Directora del Antirrábico de Lima Mónica Villanueva y a la Directora Ejecutiva. También pueden llamar por teléfono : (00511) 4256313, 976353793, 2075700

Pueden copiar la carta modelo o hacer una propia y enviarla a los siguientes correos:

cs_czoonosis@rslc.gob.pe, direccion@rslc.gob.pe , webmaster@minsa.gob.pe , jdelcarmen@minsa.gob.pe,mdehabich@minsa.gob.pe,dcespedes@minsa.gob.pe ,
mgiusti@minsa.gob.pe,cbarbieri@minsa.gob.pe,aespinozav@minsa.gob.pe

Señores:

He tenido conocimiento que en el Centro antirrabico de Lima permanece un can de raza Rotwailler, de nombre Vinces, desde el 11 de Febrero del presente año, quien en circunstancias aún no esclarecidas dio muerte a un niño.

Según la Ley de protección a los animales 27265, la Ley 27596 que regula el régimen jurídico de canes y según Resolución Directorial Nº 079 (Estrategia sanitaria de zoonosis-accidente por mordedura de un animal) el animal mordedor debe permanecer en observación 10 días calendarios y de tener que ser sacrificado deberá serlo bajo medidas humanitarias. Eso no ha sucedido con Vinces quien esta recluido en un canil de un metro por metro, en pésimas condiciones de vida, sin contacto con nadie y sin cuidados básicos como alimentación y agua.

Solicito a usted que dé una orden decisiva sobre el animal, que se entregue en custodia a alguna sociedad protectora o de tener que ser sacrificado porque así lo manda la Ley que su sacrificio sea en condiciones humanitarias.

Este caso es conocido a nivel nacional e internacional y de no ser aceptada mi solicitud el Perú y su Ministerio tendrán una mala imagen al no seguir las normas establecidas sobre tenencia de canes y la Ley de protección animal, pero sobre todo al no valorar la vida de un animal que actúa por instinto y por la crianza que sus dueños le hayan dado.

Atentamente,

NOMBRE
DNI
CIUDAD
PAÍS

ALCO

ANIMALES LIBRES DE CRUELDAD Y OPRESIÓN
ALCO Perú