31/5/10

NOVEDADES!Bebitos que han nacido en complejo arqueológico necesitan ayuda! Su mamá y los perritos de la zona también! Por hogares y esterilizaciones!




Me comuniqué hace algunos días pidiendo ayuda para una perrita que había dado a luz en un complejo arqueológico. Afortunadamente todos sus cachorritos ya han sido colocados, entre personas que trabajan con nosotros y viven en la zona, por lo que también podremos saber como están los pequeños cuando vayan creciendo. Estamos hablando con estas personas para que sean responsables en lo referente a su cuidado, por lo pronto cuando los pequeños sean entregados ellos se han comprometido a llevarlos al veterinario para sus vacunas y para despulgarlos. Como se trata de personas humildes, no podrán darles comida balanceada, pero hemos hablado con ellos también para que no los alimenten con sobras o huesos.
El problema aún es la mamá, porque todavía no hallamos al pastor que es su dueño. Estas personas se mueven por distintas zonas con sus rebaños y si tienen un domicilio estable, lo desconocemos. Esperamos hallarlo para cuando los pequeños sean entregados (será en una semana más). Sabemos también que sería ideal esterilizarla antes de que se vaya, pero a nosotros nos resulta casi imposible movilizarla a algún lugar donde hagan la esterilización, ninguno cuenta con movilidad (el sitio se halla alejado de la ciudad) y tampoco con un lugar donde tenerla mientras se recupera, el sitio arqueológico sería imposible, es muy accidentado y polvoriento.
Si alguien puede ayudarnos, lo agradecermos mucho. Igual muchas gracias por la preocupación y por difundir estos casos. Esperamos hallar pronto a su dueño, pues sabemos también la importante función que cumplen los perritos pastores por aquí, ellos cuidan rebaños enteros (y lo hacen bastante bien).

Gracias, Giannina
.......................
Mi nombre es Giannina Bardales y necesito ayuda urgente para conseguir hogar a estos bebes. Soy arqueóloga y trabajo en el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, donde hace pocos días mis compañeros y yo nos percatamos que una linda perrita había dado a luz a 6 perritos dentro del perímetro del sitio arqueológico!!! se ha ocultado bajo una gran piedra que deja un espacio que usa como madriguera y creemos que los pequeños ya deben tener unos 15 días pues ya abren los ojitos y se arrastran.

Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo, pues entre los que trabajamos allá hay algunos que no gustan de los animales y ya querían tirarlos al río!!!! pero entre mis compañeros también hay gente que ama a los animales y nos hemos puesto de acuerdo para alimentarla y cuidarla mientras estamos allá. Entre nuestras amistades hemos conseguido hogar para tres perritos, pero aún faltan tres más y nos han dado un plazo de quince días para sacarlos del sitio arqueológico!!
Algunas personas de la zona nos han dicho que la perrita es de un pastor que tiene un rebaño de ovejas y que suele estar en las zonas altas, pero imaginamos que debido a su avanzado estado de gestación se vio en la necesidad de bajar y dar a luz en un lugar cobijado (en las fotos se ve que la perrita tiene un collar). Nosotros estamos también buscando al pastor, para que una vez que los bebés estén en su nuevo hogar ella pueda regresar con él (al fin y al cabo es su familia aunque itinerante).

Lo otro que estamos buscando es que alguna institucion animalista nos brinde su ayuda para hacer una campaña de esterilización por acá, pues no tienen idea la cantidad de perritos que hay en la zona, aunque la mayoría tienen dueño, estas personas son muy humildes, ninguna sabe de esterilizaciones y tampoco tienen dinero para hacerlas ellos mismos, y según me cuentan, es muy común que cada vez que salen preñadas las perritas los cachorros son AHOGADOS EN EL RIO. No todos hacen esto, pero aquellos que no lo hacen tampoco se hacen cargo de los pequeños, solo los dejan por ahi. Además hace pocos días una perrita en celo ha sido pisada, por lo que es muy probable que en un par de meses tengamos más cachorritos...

Por favor, necesitamos de su ayuda para difundir esto y ojalá se pueda hacer algo en esta zona, son tres poblados muy cercanos y muy humildes (Huaycán de Cieneguilla, Terrazas de Cieneguilla y Río Seco). Muchas gracias.
sumac_quilla@hotmail.com